Innovación, clave para elevar consumo de pan

México tiene una de las industrias panificadoras más importantes a nivel mundial, con más de 60 mil establecimientos y más de dos mil 500 variedades de pan, sin embargo, factores como el aumento en el costo de los servicios e infraestructura, o incluso el incremento de la temperatura han disminuido hasta 50 por ciento el consumo de pan.

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Economía, siete entidades de la República concentran poco más de la mitad de las unidades económicas dedicadas a la industria panificadora: Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Sonora y Michoacán.

Por ello, la innovación adquiere mayor relevancia, pues estados como Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Coahuila requieren incrementar la venta de pan.

El pan en México representa mucho más que un alimento, es parte importante del crecimiento económico nacional. 92.1 por ciento de los comercios en el país elabora pan y pasteles, 7.4 por ciento galletas y pastas, y el resto molienda de trigo; es decir, existe un amplio y fértil campo para la innovación.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kilogramos, de los cuales entre el 70 y 75 por ciento corresponde a pan blanco, y el restante 30 por ciento o 25 por ciento, respectivamente, a pan dulce, galletas y pasteles.

Durante la edición 35 de Expo Pan, que se celebrará los próximos 21, 22, 23 y 24 de agosto en el World Trade Center, se presentará lo más avanzado en la industria panificadora, sabores, nuevas combinaciones, aditivos, coberturas, alternativa de preparación y empresas.






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