2019: evoluciona internet de las cosas

El universo del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) vive una nueva transformación al lograr lo inesperado: desde prótesis médicas hasta placas tectónicas y este año es calve para ver  cómo aterriza el potencial del IoT para mejorar la calidad de la vida de las personas. 

Entre los elementos que el IoT ha hecho más inteligentes, según AT&T sobresalen:

1. Colmenas

El IoT también está conectando a las abejas, mejor dicho, a sus panales. Se desarrolló una prueba piloto para crear una solución que registra los niveles de humedad, temperatura y otros aspectos de la colmena para monitorear su estado de salud. Hoy es posible rastrear y gestionar los datos de una colmena para que sean analizados y se tomen las acciones necesarias para mejorar su desempeño.

2. Robots mensajeros

¿Necesitas envíos seguros? Llama a tu robot. En AT&T a nivel global, estamos trabajando con una empresa desarrolladora de robots y vehículos autónomos para brindar conectividad a sus creaciones. El objetivo es crear una flota que pueda entregar paquetes y comida a domicilio en áreas urbanas. Aunque todavía es muy pronto para su completo funcionamiento, estos robots ya pueden realizar entregas en distancias cortas para permitir a los repartidores humanos encargarse de las distancias largas.

3. Muebles de oficina

Si eres de esas personas que constantemente se golpean las rodillas contra el escritorio por su altura o, por el contrario, todo el tiempo batallas con tu silla para ganar altura, tenemos buenas noticias: ahora los espacios de trabajo se ajustarán automáticamente a tus medidas, ya sea una oficina o una estación. Estamos colaborando con una empresa para crear espacios de trabajo inteligentes, con muebles conectados en todo el mundo. Esto permitirá a las compañías maximizar el aprovechamiento de sus activos.

4. Baños portátiles

AT&T Foundry está trabajando con una de las principales empresas de construcción para desarrollar una batería con un dispositivo IoT que mantenga los baños portátiles limpios. Los sensores del dispositivo detectan el movimiento dentro de los baños, si hay movimiento en la instalación significa que el lugar está limpio, pero si cierran la puerta de golpe, es probable que necesite limpieza. Esto ayudará a eliminar el mal olor en el día a día.

5. Carritos para el equipaje

Durante la temporada de vacaciones están más concurridos los aeropuertos y aunque la mayoría de los pasajeros no piensa en la operación interna de estos lugares, deben suceder muchas cosas para que no se presenten contratiempos. El personal de asistencia en tierra maneja por todas las plataformas en búsqueda de carritos de equipaje perdidos.

AT&T trabaja con una compañía para ofrecer una solución que permite a los operadores de las aerolíneas rastrear la ubicación y el uso que se les da a los carritos, así como llevar el equipaje de los pasajeros a sus destinos. El objetivo es implementar la gestión del equipaje en un solo lugar.

6. Placas tectónicas

Estamos haciendo "más inteligentes" a las montañas y las islas. Una organización sin fines de lucro, en alianza con universidades, ha empezado a colocar sensores en las placas geológicas para detectar actividad sísmica a lo largo de América del Norte, el Caribe y Sudamérica. Gracias a la conectividad global de AT&T, cuando los sensores en las placas detectan actividad, se lanzan alertas de sismos y se investiga la actividad sísmica en general.

7. Prótesis de extremidades

Las personas que han experimentado la pérdida de un miembro enfrentan un viaje a lo desconocido para encontrar la manera de recuperar movilidad. Algunas personas no saben por dónde comenzar o no comunican a los médicos responsables de sus prótesis los retos a los que se enfrentan, y en consecuencia no las usan. AT&T y una empresa líder en soluciones y cuidados ortopédicos y prótesis, trabajan en el prototipo del primer dispositivo prostático independiente conectado a la red, para mejorar la visibilidad y comunicación con los pacientes.

Este dispositivo se sincroniza directamente a la nube, por medio de la red AT&T permitiendo que la clínica dedicada a los cuidados del paciente reciba datos sobre el uso de las prótesis.

Con estos datos es posible dar seguimiento a los pacientes y atender los problemas potenciales que puedan impactar el uso de las prótesis, como la condición física, la comodidad, aumentar la movilidad y así ayudar a los pacientes en su vida diaria.

 

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