Análisis Económico / ¿Qué tanto responde el PIB al gasto público?

Por: Arnulfo Rodríguez BBVA

Los hallazgos de este documento parecen confirmar que la política fiscal en México ha sido procíclica durante el periodo comprendido entre 1993 y 2019

Hay mucha incertidumbre en el impacto sobre el PIB del gasto público en la fase expansiva del ciclo económico, por lo cual su efecto no es estadísticamente distinto de cero. En contraste, el multiplicador fiscal del gasto público es positivo y estadísticamente diferente de cero en los periodos de recesión económica.

Sería conveniente que la política fiscal diera un giro de 180 grados y se tornara contracíclica para  coadyuvar al amortiguamiento de las grandes fluctuaciones económicas. La política fiscal es un instrumento del gobierno que puede ser utilizado para amortiguar las fluctuaciones de los ciclos económicos.

Por culpa de los relativos largos rezagos para su implementación, la política monetaria suele ser el instrumento preferido para esa tarea. No obstante, una de las preguntas empíricas interesantes sobre la política fiscal en México tiene que ver con cómo su impacto en el PIB podría variar a lo largo del ciclo económico. En teoría uno esperaría que el impacto fiscal fuera mayor en tiempos de recesión económica que en la fase expansiva del ciclo. Ello debido a que en épocas de recesión hay más holgura en la economía y el gasto público no tendría por qué desplazar a los componentes privados del consumo y la inversión.

En este documento se analiza la reacción de variables como el gasto público, los ingresos tributarios y el PIB a un incremento sorpresivo de un peso en el gasto público.
1 Este análisis se hizo siguiendo la metodología descrita en Auerbach y Gorodnichenko (2010) para la estimación de funciones impulso respuesta correspondientes a las fases de expansión y recesión de los ciclos económicos.

2 También se obtuvieron funciones impulso respuesta usando un modelo lineal para toda la muestra de estimación. Las funciones impulso respuesta generadas permitieron calcular tres multiplicadores fiscales del gasto público: uno para los periodos de expansión económica, otro para las recesiones y uno más para toda la muestra de estimación. Finalmente, se obtuvo el multiplicador fiscal histórico para el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 1993 y el segundo trimestre de 2019.

Al analizar el comportamiento del PIB y el gasto público a través de los años, se puede ver que existe una correlación positiva de los crecimientos de ambos indicadores y cuya magnitud es 0.36. Esto no resulta sorprendente dado que la política fiscal en México se ha caracterizado por ser procíclica a lo largo de los años. Para poder generar las funciones impulso respuesta correspondientes a las fases de expansión y recesión de los ciclos económicos, se usó una función logística para distinguir los periodos de expansión de los trimestres en recesión  económica. Se calibró el parámetro gamma = 5 para que la economía estuviera en recesión cerca de 26% del tiempo.

Los resultados que se muestran a continuación corresponden a las funciones impulso respuesta (ante un incremento sorpresivo de un peso real en el gasto público) con intervalos de confianza para el modelo lineal.

En otras palabras, las gráficas señalan en cuántos pesos reales el gasto público, los ingresos tributarios y el PIB se incrementan a través del tiempo después de un incremento de un peso real en el gasto público que ocurre en el primer periodo. Al analizar el caso del modelo lineal, se puede ver que el incremento de un peso real en el gasto público se disipa lentamente y tiene un efecto negativo estadísticamente significativo sobre los ingresos tributarios entre tres y siete trimestres posteriores al choque.

El efecto sobre el PIB es positivo significativo hasta tres trimestres después y alcanza un valor máximo de 2.3 pesos reales después de 19 trimestres.

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