¿Qué es el despido silencioso?

De acuerdo con Maria Teresa Espinoza, experta en recursos humanos, el despido silencioso se puede ver cuando los empleadores reducen silenciosamente la cantidad de trabajo que se le da a un empleado.

Previo a la emergencia de covid-19 no se usaban ni conocían muchos términos en el ámbito laboral, sin embargo, muchos han ido surgiendo, en especial en la conversación que realiza el pulso digital en LinkedIn.

Es el caso del término “despido silencioso” que muy pocos conocen, pero quizás muchos empleados en el mundo lo han vivido o lo están padeciendo.

 

Si bien la renuncia silenciosa es rechazar la idea de que los empleados deberían ir más allá, el “despido silencioso” es esencialmente lo contrario. Este fenómeno lo explicó una experta en Recursos Humanos, en la red social LinkedIn y que se ha viralizado por lo real que puede ser en el mundo laboral.

Tal vez no esté “renunciando silenciosamente”, podría ser que esté siendo “despedido silenciosamente”, dice la publicación de Bonnie Dilber, una encargada de reclutamiento.

“Se habla mucho sobre ‘renunciar en silencio’, pero se habla muy poco sobre ‘despedir en silencio’, que es cuando no le das un aumento a alguien en cinco años a pesar de que sigue haciendo todo lo que le pides”, se lee en su texto que ya registra más de 18 mil me gusta.

La experta en recursos humanos explica que el despido silencioso también se puede ver cuando los empleadores reducen silenciosamente la cantidad de trabajo que se le da a un empleado o evaden las charlas sobre el progreso hasta que los trabajadores se sienten tan frustrados que renuncian.

“El despido silencioso ocurre todo el tiempo y es desenfrenado, por lo que debería ser el centro de la conversación en lugar de renunciar silenciosamente”, agrega.

Asimismo, en su publicación de LinkedIn Dilber enumeró las señales de que un empleado está siendo despedido silenciosamente, lo que a menudo está relacionado con una mala gestión de la compañía.

“No recibe comentarios ni elogios, obtiene aumentos del tres por ciento o menos, mientras que otros obtienen mucho más, sus trabajos con frecuencia se cancelan o se barajan”, escribió.

Un informe realizado por Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), destacó que un número récord de 4,3 millones de personas renunciaron a sus empleos en agosto del 2020, lo que demuestra la considerable ventaja que tienen los trabajadores en la economía actual, donde exigen un salario más alto, mejores condiciones de trabajo y acuerdos laborales más flexibles.

Por su parte, un estudio de Randstad, refiere que la sociedad líder en servicios de recursos humanos, más de la mitad de los empleados, está considerando renunciar a su trabajo para buscar uno nuevo. El 59 por ciento, siente que sus empresas ven las ganancias y la rentabilidad como algo más importante que el bienestar de los colaboradores.

En ese sentido, la especialista destaca que los empleados que están siendo víctimas de esto, tampoco son invitados a trabajar en proyectos “grandes”. Otros signos del despido silencioso son no estar conectado con información crítica para su trabajo.

“Funciona muy bien para las empresas… eventualmente te sentirás tan incompetente, aislado y poco apreciado que irás a buscar un nuevo trabajo, y nunca tendrán que lidiar con un plan de desarrollo u ofrecer una indemnización”, escribió Dilber.

Ante eso, su publicación recibió más de 20 mil reacciones y varios cientos de comentarios, muchos de los cuales estuvieron de acuerdo o dijeron que habían experimentado esto en su lugar de trabajo.

 

Please publish modules in offcanvas position.