Banxico mantiene sin cambios tasa de interés

Tras dos alza consecutivas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento.

El banco central destacó que de noviembre de 2018 a enero de 2019 la inflación disminuyó de 4.72 a 4.37 por ciento, aunque el balance de riesgos respecto a su trayectoria esperada mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.

 

La decisión del instituto central de dejar la tasa de referencia en 8.25 por ciento, su mayor nivel en 10 años, fue similar a la acción que tomó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el 30 de enero pasado, cuando dejó su tasa de referencia en un rango de 2.25 a 2.50 por ciento.

 

En cuanto a los riesgos para la inflación, el banco central mexicano destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos.

Si la economía requiere un ajuste, ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largos plazos, el Banxico contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios, añadió.

El instituto central apuntó que la inflación también se podría ver afectada en caso de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios, o si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.

 

El banco central consideró que las condiciones de holgura en la economía se relajaron hacia finales de 2018 e inicios de este año, y por todo ello, el Banxico estima que el balance de riesgos para el crecimiento está sesgado a la baja.

Please publish modules in offcanvas position.