Investiga STPS a empresas por 'becarios aviadores'

Un total de 50 denuncias acumuló la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en contra de organizaciones y empresas que buscan quedarse con un porcentaje de la beca de tres mil 600 pesos establecidas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

A cambio de inscribirlos como becarios, las empresas solo les dan un porcentaje del apoyo y simulan estar capacitando sin que realmente vayan a laborar.

La titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde, refirió que estos casos han salido a la luz a raíz de las denuncias en redes sociales de los jóvenes.

Por ejemplo, en un caso un usuario de Facebook denunció que un individuo le estaba ofreciendo el 50 por ciento de la beca a cambio de darlo de alta en su organización y simular que se está capacitando.

“Hemos recibido alrededor de 50 denuncias que se están atendiendo, y sobre todo estamos viendo cuáles son esos centro de trabajo. Entiendo que algunas de ellas son organizaciones de la sociedad civil, no tanto empresas, entonces estamos identificándolas”.

En un grupo de Facebook llamado “PUEBLA BAZAR Vende $ Compra $ de TODO”, un usuario publicó un anuncio en el que solicita 450 pesos a cambio del trámite de inscripción a las becas, no obstante, este proceso es gratuito.

Luisa María Alcalde dijo que las empresas que están siendo señaladas de caer en prácticas que no tienen que ver con el programa, se les está 'congelando' hasta que no se concluyan las investigaciones correspondientes.

La STPS inició una investigación y se encuentra habilitando todos los filtros, ante la posibilidad de que cualquier joven que se le presente este ofrecimiento por parte de un tutor de ‘no vengas y dame una parte’, lo puedan denunciar” .

A la fecha hay casi 300 mil jóvenes que se han vinculado con diferentes empresas como parte del programa.

Please publish modules in offcanvas position.