Equivale el trabajo de mujeres en el hogar a 18% del PIB

El trabajo que realizan las mujeres relacionado con las actividades de atención y alimentación a niños y adultos mayores, limpieza y mantenimiento del hogar equivale a cerca del 18% del PIB nacional a precios de mercado.

De acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el mercado tendría que desembolsar el equivalente a poco más de 4 billones de pesos para producir los servicios de cuidados y labores domésticas si las mujeres no realizaran estas actividades en casa, incluyendo la mano de obra y las contribuciones a la seguridad social.

Al contemplar las actividades domésticas no pagadas que realizan los hombres más las que realizan las mujeres, el valor económico bruto ascendería al equivalente a 24 por ciento del PIB, es decir, cerca de 5 billones 524,621 pesos.

De manera aislada, el mercado tendría que desembolsar el equivalente al 6 por ciento del PIB, más de un billón de pesos para retribuir a los hombres las actividades realizadas en casa.

Please publish modules in offcanvas position.