Retrocede productividad laboral en México

De acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la hora trabajada registró un nivel de 100.1 puntos durante el cuarto trimestre de 2019, mientras que en el trimestre precedente había sido de 100.9 puntos.

Lo anterior significó en una caída de 0.8 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, el órgano estadístico precisó que durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas retrocedió 0.7 por ciento en los establecimientos manufactureros y 4.4 por ciento en las empresas constructoras, con relación al trimestre inmediato anterior.

En las empresas de servicios privados no financieros la Productividad Laboral aumentó 0.4 por ciento, mientras que en las de comercio al por menor 0.2 por ciento, y al por mayor se redujo 1.2 por ciento en el trimestre referido.

A su vez, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros aumentó 2.7 por ciento y en las empresas constructoras 2.9 por ciento durante el último trimestre de 2019 frente al trimestre previo.

 

Please publish modules in offcanvas position.