Dudas laborales en tiempos del coronavirus

Con la fase dos por la pandemia quienes laboran en establecimientos que han tenido que bajar sus cortinas, padecen bajas ventas o poca demanda de servicios, por lo que la Secretaría del Trabajo publicó las preguntas más frecuentes sobre el tema: 

En ese sentido, el Covid-19 las ideas inevitable son ¿me pueden despedir si tengo coronavirus? ¿El patrón puede exigirme exámenes médicos? ¿El empleador puede reducirme el sueldo por la baja en las ventas? ¿La empresa puede suspender labores sin que haya contingencia sanitaria? Son algunas de las preguntas frecuentes de la fuerza laboral.

Te presentamos la explicación de las autoridades federales con base en la Ley Federal del Trabajo (LFT):

¿A qué tengo derecho si mi patrón nos va a reducir el salario a la mitad pero la jornada laboral continuará igual?
Puedes reclamar que se te pague tu salario íntegro y que se respeten tus derechos laborales. En caso de que se violen tus derechos puedes acudir a reclamar ante la Profedet el pago del salario íntegro devengado conforme a las condiciones laborales pactadas (Art. 99 LFT). En caso de negativa del patrón, puedes demandar ante las Juntas Locales o Federales de Conciliación y Arbitraje.

¿Mi patrón puede dejar de pagar mis aportaciones al IMSS?
No, el artículo 311 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión a los patrones o sus representantes y demás sujetos obligados que no formulen los avisos de inscripción o proporcionen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) datos falsos, evadiendo el pago o reduciendo el importe de las cuotas obrero-patronales.

¿Qué medidas de seguridad e higiene tengo derecho a exigir a mi patrón?
La más común es la sana distancia, el estornudo de etiqueta, el lavado de manos con agua y jabón de manera constante, el uso de gel antibacterial en caso de no contar con agua y jabón y la imposibilidad de conglomeraciones mayores a 100 personas.

¿El patrón me puede suspender en mi trabajo si tengo síntomas de coronavirus?
En caso de presentar síntomas de Covid-19 debes permanecer en tu domicilio y hacer uso de los servicios establecidos en estos casos y seguir las indicaciones de la autoridad de salud. Podrás llenar un cuestionario en línea para ser diagnosticados y así obtener una incapacidad en caso de ser necesario sin la necesidad de acudir presencialmente a una unidad de salud. (800) 623-2323.

¿Mi patrón puede obligarme a ir a trabajar estando embarazada?
El Diario Oficial de la Federación que establece que las mujeres embarazadas deben ausentarse de los centros de trabajos con permiso con goce de sueldo.

Si mi patrón me separa del trabajo ¿cuánto tiempo tengo para demandar?

Si el centro de trabajo es de competencia local (construcción, servicios, cafeterías, restaurantes o centros comerciales debe acudirse a las procuradurías locales. En caso de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, debes comunicarte al teléfono (55) 4605-9232.

¿Si me diagnostican con coronavirus me pueden despedir?
No, recuerda que como se ha dicho tienes derecho a una incapacidad del IMSS, y a recibir, por tanto, el pago correspondiente. En caso de que el patrón no te tenga afiliado al IMSS te deberá cubrir el salario y prestaciones íntegras.

El patrón quiere adelantar mis vacaciones para que me vaya a casa en lo que pasa el periodo de contingencia

09 de marzo 2020, Impuesto Sobre la Renta, Impuestos, Dinero, Trabajadores
Imagen: Unsplash

Sí puede, preferentemente de común acuerdo con el trabajador según el artículo 81.

Please publish modules in offcanvas position.