Sancionan en EEUU a cadena de restaurantes por trabajo infantil

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos exigió a una cadena de restaurantes con sede en Glasgow el pago de 250 mil dólares en multas, así como la implantación de medidas para garantizar el futuro cumplimiento de las leyes federales sobre el trabajo infantil, después de que los investigadores descubrieran que la empresa empleaba a un niño menor de la edad legal para trabajar y a otros 37 adolescentes para trabajar más horas de las que permite la ley, aunado a indemnizaciones por más de 50 mil dólares a 168 empleados.

 

Este acuerdo es consecuencia de una investigación de la División de Horas y Salarios del departamento, que determinó que El Mazatlan Inc. violó las regulaciones federales sobre el trabajo infantil al emplear a 37 menores de 14 y 15 años para trabajar más horas y más tarde de lo permitido por la Ley de Normas Justas de Trabajo.

El Mazatlan también había contratado a un niño de 13 años, lo que está por debajo del límite de edad legal.

 Además de pagar las multas, El Mazatlan se comprometió a cumplir la normativa en el futuro y a crear y actualizar materiales de capacitación sobre el trabajo infantil en su programa de capacitación de directivos. El empleador también llevará a cabo una capacitación con todos los supervisores y gerentes.

“El aprendizaje de nuevas habilidades en la fuerza laboral es una parte importante del crecimiento, pero debemos proteger a los niños y garantizar que sus primeros trabajos no interfieran en su educación o bienestar”, señaló Karen Garnett-Civils, directora de distrito de la División de Horas y Salarios, en Louisville, Kentucky.

Observó que la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) hace posibles las experiencias de desarrollo, pero restringe las horas y ocupaciones de los trabajadores menores de 16 años y establece multas cuando los empleadores incumplen la ley.

Además de las infracciones relacionadas con el trabajo infantil, la división descubrió que El Mazatlan descontaba ilegalmente los costos de los uniformes de los salarios de los empleados, lo que hacía que sus salarios quedaran por debajo del salario mínimo federal.

El empleador tampoco pagó las horas extras a tres empleados asalariados que no estaban exentos de los requisitos de horas extras de la Ley de Normas Justas de Trabajo. Tras su investigación, la división recuperó 50 mil 233 dólares en sueldos atrasados y la misma cantidad en indemnizaciones por daños y perjuicios para 168 empleados.

“Declaramos a El Mazatlan responsable de multas significativas, así como de sueldos atrasados y daños y perjuicios por un total de más de 350 mil dólares”, explicó Garnett-Civils. “La División de Horas y Salarios está comprometida a proteger los derechos de los trabajadores y a responsabilizar a los empleadores que no cumplan con la ley en lo que respecta al pago de los empleados”. 

Please publish modules in offcanvas position.