Empleo con debil crecimiento, aunque mejoran salarios

Banco Mundial ubicó a México dentro de un conjunto de cinco países en la región que derivado de un débil crecimiento económico enfrentan resultados insatisfactorios en el mercado laboral, aunque aquí los salarios han superado los niveles prepandemia COVID.

En su Informe Económico para América Latina y El Caribe (LACER) de octubre 2024, expone que los niveles de empleo observados en la región se recuperaron, en su mayoría, del shock de la pandemia, aunque hay señales en algunos países de que la desaceleración mundial y las condiciones externas desfavorables comienzan a restringir la expansión del empleo.

Banco Mundial expone que los mercados laborales de la región se ajustaron principalmente vía precios —en términos reales, los ingresos laborales y salarios disminuyeron de manera significativa con respecto de 2019—, algo que ayudó a evitar movimientos bruscos en los niveles de empleo.

Resaltó que los salarios e ingresos laborales se mantienen por debajo de sus niveles prepandémicos, excepto en México y Costa Rica.

Concluye que la política mexicana de aumentar el salario mínimo desde un nivel inicial bajo parece haber tenido algunos efectos positivos sobre los ingresos laborales y la reducción de la pobreza.

No obstante, observa que la literatura económica y la experiencia de la región sugieren de manera clara que existen límites para esta estrategia.

Añade que el efecto positivo inicial en México puede estar relacionado con el hecho que el salario mínimo partió de un nivel muy bajo relativo al salario mediano o promedio, por lo que cualquier aumento adicional podría tener consecuencias importantes que deberían tenerse en cuenta.

Please publish modules in offcanvas position.