De materializarse la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de incrementos cercanos al 12% anual, la remuneración básica superará los sueldos promedio de mercado en 2028, según estimaciones de AON México.
Los incrementos al salario mínimo de los últimos seis años del 110 por ciento acortaron la diferencia con salarios de nivel de entrada en las empresas porque la remuneración básica creció a un ritmo más acelerado, explicó la directora de Consultoría en Talento y Compensación en AON México, Rocío Hernández.
“Si las empresas estaban dando incrementos de alrededor del 6% pues de pronto, de acuerdo con el salario mínimo que iba creciendo más rápido y tuvieron que otorgar, sobre todo en los niveles más bajos entre 15 y 16 por ciento”, estimó.
Señaló que ante esta situación las empresas tuvieron que establecer algunas estrategias para mitigar los efectos de un salario mínimo creciendo a un ritmo más acelerado, como la contracción de categorías, retabulación de salarios y la creación de nuevas categorías con diferencias de por lo menos 5 por ciento.