Con el objetivo de seguir mejorando las condiciones laborales en Tlaxcala y fortalecer la relación entre el gobierno y el sector productivo, la Secretaría de Trabajo y Competitividad de Tlaxcala (STyC), continúa promoviendo el Acuerdo para el Impulso del Trabajo Digno de las y los trabajadores, que plantea como base mínima de remuneración salarial mensual para un trabajo el monto equivalente a dos veces el valor nominal de la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, o 9 mil 129.94 pesos.
Entre las empresas donde se promueve la iniciativa se encuentran Lixil-American Standard, Bissu Cosmetics, Industrias BM, Bustextil y Ericsson, con el propósito de fortalecer la colaboración con el sector privado y motivar a más organizaciones a sumarse a esta iniciativa.
Durante 2025, se espera la incorporación de 12 nuevas empresas, beneficiando a cerca de 3 mil 500 trabajadores. Con esta expansión, el total de empresas participantes alcanzará 53, consolidando a Tlaxcala como un referente nacional en la promoción del empleo digno y responsable.
El titular de la STyC de Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, recordó que esta iniciativa se sustenta en cuatro principios:
Dignificación del trabajo: garantizar condiciones laborales justas y seguras;
Igualdad sustantiva: promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades;
Erradicación del trabajo infantil: proteger los derechos de la niñez;
Protección del trabajo adolescente permitido: asegurar condiciones adecuadas para jóvenes trabajadores”.
A través de este acuerdo, se fomenta que las empresas adopten buenas prácticas laborales y cumplan con los criterios establecidos para obtener el Distintivo “Empresa que Impulsa el Trabajo Digno”, el cual refrenda su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y el bienestar de su personal.
Como parte de los compromisos del acuerdo, se promueve que las empresas establezcan como base mínima de remuneración salarial mensual para un trabajo el monto equivalente a dos veces el valor nominal de la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, conforme a lo determinado por el Coneval al mes de agosto de 2024.