México y EEUU también unidos por familias binacionales

En México residen alrededor de un millón de personas nacidas en el extranjero, Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer, destaca que dentro de este grupo 581 mil nacieron en los Estados Unidos de América  y tienen padre, madre o jefe de hogar mexicano, lo que revela la existencia de familias binacionales.

 Uno de los hallazgos más importantes en esta relación entre ambos países, señala Li, es la existencia de 515 mil menores de 18 años, es decir, 89 por ciento  son niños y adolescentes mexicanos nacidos en los Estados Unidos que muy probablemente acompañaron a sus padres en su retorno al país, o que fueron enviados para ser cuidados por sus abuelos maternos o paternos, que viven en hogares nucleares, donde 85 por ciento son hijas o hijos del jefe del hogar, y 13 por ciento nietas o nietos.

En el Anuario de Migración y Remesas 2018 se detalla que estos niños y jóvenes binacionales “residen principalmente en estados fronterizos como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora, o entidades de importante expulsión de migrantes, como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México”. Y añade que la mitad de ellos viven en ciudades de 100 mil o más habitantes.

Li indica que en estas ciudades aproximadamente 92 por ciento tiene acceso a la educación, 8 por ciento no asiste a la escuela, 40 por ciento no tiene acceso a servicios de salud y 10 por ciento son indígenas.

En BBVA Bancomer se estima que alrededor de 16 por ciento de los hogares con jóvenes mexicanos nacidos en los Estados Unidos reciben remesas del exterior, lo que confirma que continúa existiendo en ese país un vínculo familiar.

Más allá de las interrogantes de una población bilingüe, bicultural y binacional, es importante que el gobierno de México establezca estrategias de reinserción, para que estos niños y jóvenes binacionales ejerzan plenamente su derecho a la salud y educación, así como aspirar a las oportunidades de desarrollo como cualquier mexicano.

La sociedad de este país juega un papel fundamental para la integración de la población en retorno de los Estados Unidos. 

https://youtu.be/zhUKq84ITeA

 

Please publish modules in offcanvas position.