Banner

Pese a desaceleración, estados gozan de estabilidad económica

Menor crecimiento en México por desaceleración de EEUU

En 2019 la economía mexicana crecerá a un menor rito ubicándose en 2.1 por ciento al cierre del año debido a una menor expansión de la economía estadounidense, la cual prevén se ubicará en 2.5 por ciento para este año, estimó Ramón Padilla, jefe de desarrollo económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la presentación del reporte "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2019 (WESP por sus siglas en inglés)", Hugo Beteta, director subregional de la CEPAL en México, destacó que a nivel global hay riesgos emergentes derivados de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la incapacidad de dar una salida al brexit, así como la fragilidad financiera y los ajustes de política monetaria.

Dijo que el proteccionismo, la evolución de la economía global se ha ralentizado y el incremento de la deuda global son las amenazas para el crecimiento de México. 

El analista estimó que la inflación en México se ubicará en 3.9 por ciento al cierre del 2019, mientras que el Banco de México (Banxico) estima un 3.4 por ciento para el mismo periodo.

El informe refiere que durante el 2018, un total de 47 economías en transición y desarrollo obtuvieron menos del 1 por ciento en crecimiento percapita.

Consideró que si las políticas de desarrollo social implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través del programa Jóvenes Construyendo el futuro, duplicar la pensión de adultos mayores y desarrollar infraestructura en el sureste del país, son ejecutadas adecuadamente podrían reducirse las brechas económicas que existen en México.

 

Please publish modules in offcanvas position.