México, el cuarto país con mayor impunidad en el mundo

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México es el cuarto país con mayor impunidad en el mundo, por lo que se requiere de al menos tres reformas para acabar con esta situación.

La organización indicó que es necesaria una reestructuración realista y profunda del aparato de justicia; una reforma de todas las policías y del sistema penitenciario, así como una separación de la justicia al servicio de la política.

MCCI destaca que el Estado de derecho está roto, es disfuncional e inoperante. “No hay una estrategia nacional ni un acuerdo para cambiar el rumbo; no lo hubo en el gobierno pasado, ni en el antepasado y lo más preocupante, es que no parece haberlos tampoco en el presente”.

La organización adviertió que hay razones para sentirse pesimistas, pues la impunidad parece institucionalizada y prueba de ello es que el Índice Global de Impunidad México 2018 señaló que este país es el cuarto con mayor impunidad en el mundo y es el más impune de América.

De hecho, hay casos graves como el del Estado de México, donde sólo 0.59 por ciento de las carpetas de investigación termina en sentencia y 8.33 por ciento de las carpetas de investigación se convierten en causas penales.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.