Pierde México hasta 10% del PIB por corrupción

 

Por corrupción, en México se pierde cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en algunos casos alcanza hasta el diez por ciento de la riqueza nacional, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Atribuyó la pérdida a abusos cometidos por los servidores públicos o el abuso del poder privado para la ganancia personal o de una pequeña élite a costa del interés público.

Dijo que este problema eleva la desigualdad, reduce la provisión de los recursos públicos, agrava la pobreza y limita la capacidad de las autoridades para combatir la inseguridad y contener la violencia.

Agregó que el fenómeno de la corrupción daña la competitividad de la economía y, sobre todo, mina la confianza entre pares, entre ciudadanos y en las instituciones que los representan, lo que finalmente mina la democracia.

Precisó que México en los últimos doce años cayó del lugar 72 al lugar 138 entre 180 países en el índice de percepción de la corrupción y de transparencia internacional.

En ese periodo la tasa de homicidios se triplicó en el país, mientras que la satisfacción por la democracia pasó de 41 a sólo 16 por ciento según datos del Latinoabarómetro en su edición 2018.

Dijo que ante este panorama, México ha emprendido un nuevo camino partiendo de una premisa: la corrupción no es un problema exclusivamente económico o un fenómeno cultural, sino que se trata de un problema complejo y estructural, refirió una nota de El Economista. 

Destacó que las instancias ciudadanizarán el combate a la corrupción, para lo cual se construirán espacios de participación para que la sociedad forme parte de la vigilancia, prevención y fiscalización de los recursos públicos, constituyéndose consejos de honestidad ciudadana, además que se democratizarán las tecnologías que transparenten la información pública, y tal vez algo de lo más importante es que el Estado se comprometa a proteger a los denunciantes o alertadores internos de la corrupción, tomando provisiones para defender sus derechos laborales.

Please publish modules in offcanvas position.