Coparmex alerta riesgo de gasto discrecional generado por "austeridad republicana"

Coparmex nacional alertó el riesgo de un ejercicio discrecional de más de 100 mil millones de pesos ante la “austeridad republicana” aplicada en el presupuesto federal 2019, así como un desplome en el crecimiento económico que depara una recesión.

Un escenario de decrecimiento con tasas que podrán ser inferiores este 2019 de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, debido a la falta de certidumbre, previó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Postuló mantener la disciplina y el equilibrio fiscal, así como la ortodoxia en las finanzas públicas, garantizando que el dinero captado por impuestos se canalice a programas reglamentados, aunado a fortalecer las finanzas de estados y municipios, luego que el actual Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, planteó la posibilidad de reformas en materia de tenencia vehicular y predial.

Recalcó que se deben dar pasos en materia de energéticos e infraestructura para restablecer la inversión privada, aunado a reconsiderar decisiones erráticas que han ido del Aeropuerto de Santa Lucia a la refinería de Dos Bocas.

Alertó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha recurrido a descalificar contrapesos y recurrido incluso a calumnias a figuras como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como el “descuartizamiento” del Instituto Nacional Electoral (INE), sujetando ese órgano autónomo a decisiones del Poder Legislativo.

Hoyos Walther demandó trazabilidad de recursos públicos, evitar tomar decisiones sin evidencia ni sustento o partiendo de sofismas, como ocurrió con el Plan Nacional de Desarrollo, mismo que, dijo, careció de métrica e indicadores como lo evidenció el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Afirmó que no sorprende, pero si preocupa la situación del gabinete que se ha condicionado  a una fidelidad al Ejecutivo Federal, además del riesgo de un ejercicio de 100 mil millones de pesos en forma discrecional ante la “austeridad republicana” que se está aplicando en el ejercicio del presupuesto 2019.

Please publish modules in offcanvas position.