Proyecta SHCP alza en presupuesto para 2020

El presupuesto del próximo año contempla un gasto de 6.096 billones de pesos, lo que representa un incremento de 4.4 por ciento, comparado con el aprobado para el 2019.

Para el presupuesto propuesto para el siguiente año 5.51 billones de pesos provienen de ingresos presupuestales, y 584 mil 400 millones de pesos son de financiamiento.

Durante su discurso en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), Arturo Herrera detalló que el presupuesto para el próximo año está priorizando el gasto en bienestar, en seguridad y en otorgar más apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 86 mil millones de pesos y aseguró que este paquete busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera.

Aseguró que para el 2020 el paquete económico se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados.

El titular de Hacienda informó que la expectativa de crecimiento para México en 2019 bajó a un rango de entre 0.6 y 1.2 por ciento, de acuerdo con el Paquete Económico 2020.

El último rango de crecimiento para la economía mexicana en 2019 presentado por Hacienda fue de 1.6 -1.1 por ciento.

Además, para el 2020 recortó su meta fiscal de superávit primario de 1.3 a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque mantuvo el objetivo de uno por ciento para el 2019.

El superávit primario es la diferencia entre el gasto que realiza el gobierno federal, sin contemplar el pago de deuda, y sus ingresos. Sobre éste, grupos financieros y calificadoras advirtieron que mantener un porcentaje de más de uno por ciento podría afectar el crecimiento del siguiente año, según un análisis de Economíahoy. 

Para el próximo año la dependencia tiene un mayor entusiasmo, pues estima un crecimiento en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020, un crecimiento mayor al estimado en los Precriterios para 2020, en los que contemplaban un crecimiento de 1.4 -2.4 por ciento.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.