Enfrentaría AMLO riesgo presupuestal en 2021: Moody's

En 2021, los fondos de estabilización que tiene México quedarán con mínimos recursos, lo que pondrá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ante el dilema de recortar aún más el gasto o incrementar la deuda”, precisó la analista soberana de Moody's, Ariane Ortiz.

Expuso que los recursos ahorrados en los fondos de estabilización que tiene México alcanzarán para compensar todavía el año entrante algún problema de ingresos que puedan registrar las finanzas públicas.

Explicó que son estos riesgos de mediano plazo en la fortaleza económica y fiscal, los que originan la perspectiva negativa donde colocaron la calificación soberana de México desde junio.

 

“El gobierno espera un crecimiento del PIB entre 1.5 y 2 por ciento en 2020. Y nosotros estimamos que el avance será a lo mucho de 1.5 por ciento. Es decir, estamos en la parte más baja del rango". 

 

Sobre el Paquete Económico de 2020 expuso que se están subestimando el monto de apoyo financiero que Pemex puede requerir en el futuro, ya que el presupuesto no contempla cambios mayores en relación a lo anunciado anteriormente.

Destacó que los 86 mil millones de pesos anunciados para Pemex apenas representan el 0.3 por ciento del PIB, mientras que los cálculos de los analistas de Moody’s arrojan que la petrolera necesita dos por ciento del PIB, es decir, cercano a los 20 mil millones de dólares.

“Al menos se requieren 5 mil 600 millones de dólares adicionales solamente en inversión para que Pemex pueda cumplir con sus metas de producción, de acuerdo con nuestros estimados”, dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana.

 

Please publish modules in offcanvas position.