Canasta básica se encarece más de 10% en arranque de este año

La canasta básica que se compone por 84 bienes y servicios registraron un incremento en promedio de 10 por ciento en el arranca de este año; sin embargo, algunos de los productos registraron aumentos de dos dígitos.

De acuerdo con el monitoreo mensual realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) a los precios de los productos de la canasta básica del 15 de diciembre al 15 de enero, los alimentos que registraron los aumentos más elevados son: jitomate con un incremento de 51.93 por ciento en su precio; tomate, 36.2 por ciento; limón, 36.75 por ciento; naranja, 21.98 por ciento; y azúcar, 17.92.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, explicó que los productos que han sufrido grandes aumentos en los últimos meses son los de primera necesidad, de los que no se pueden prescindir su consumo diario.

"Es ahí donde debemos enfocar nuestras mediciones, por ello, lo anunciado por CONASAMI resulta de un valor estratégico y viene a confirmar los esfuerzos sostenidos que desde hace algunos años ha venido haciendo ANPEC, prácticamente en solitario y muchas de las veces a contracorriente de la versión oficial, a fin de dar cuenta cuál es la salud financiera de la economía familiar”, comentó.

Resaltó la necesidad de despejar la confusión que se genera ante la idea de una inflación controlada y una alta carestía de los productos de primera necesidad, para que quede más claro; ¿Cómo puede haber una la inflación controlada cuando hay carestía?

“Como ya lo hemos venido informando, el año 2020 y su cuesta de enero pintan igual o peor que el 2019. Al arranque de este año, las razones fiscales como la actualización del IEPS; de costos de abasto y suministro, encarecimiento de gasolinas diésel, peajes carreteros e inseguridad; razones de mercado, elevación de costos de producción, y lo que enmarca a todas estas, muestran el estancamiento económico o recesión técnica en la que caímos el año pasado y eso explica la cascada de aumento de precios que hemos resentido en esta cuesta de enero”, aseguró Rivera.

Please publish modules in offcanvas position.