Repuntan 6.3% ingresos gubernamentales por fiscalización

En el acumulado de enero a agosto, los ingresos presupuestarios aumentaron 3.6% real anual, superando el promedio de crecimiento de los últimos diez años de 2.3 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con respecto al programa, superaron lo previsto en 76 mil millones de pesos, añadió.

Los ingresos tributarios registraron un incremento real anual de 6.3% en el acumulado de enero a agosto, con incrementos en todos sus componentes.

Particularmente, el IVA registró un incremento real anual de 6.3% respecto a enero-agosto de 2023, contribuyendo con un 27.7 por ciento al total del crecimiento de los ingresos tributarios.

Por su parte, la recaudación del ISR creció 0.3%, favorecida por el aumento anual observado en agosto de 5.3% real.

En el acumulado de enero a agosto, los ingresos por IEPS crecieron 41.4% real anual, impulsados por el desempeño del componente de combustibles, el cual se incrementó en 81.9 por ciento; mientras que el componente distinto de combustibles creció 1.6 por ciento real anual.

La recaudación del impuesto a las importaciones registró un crecimiento de 34.1% real anual; con respecto al programa, fue mayor en 22 mil millones de pesos.

Los ingresos petroleros registraron una disminución real anual de 7.7% en el acumulado a agosto, derivado de una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural, factores que se compensaron parcialmente con un mayor precio del petróleo.

No obstante, al interior, destacó que los ingresos de Pemex crecieron 17.8% real, como resultado de las medidas adoptadas para mejorar su situación financiera.

Los ingresos no tributarios registraron una caída de 1% respecto a enero-agosto de 2023; con respecto al programa, se ubicaron 61 mil millones de pesos por arriba.

 

Please publish modules in offcanvas position.