Actividad industrial con visos de desaceleración

La actividad industrial creció 1.2% entre enero y agosto, con respecto al mismo periodo del 2023; sin embargo, las manufacturas reportaron crecimiento cero, en contraste con la construcción que repuntó 7.3 por ciento en el comparativo con igual periodo del año pasado.

El INEGI en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial reportó que en agosto de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial disminuyó 0.5 por ciento a tasa mensual y en 0.3 por ciento en términos reales a tasa anual.


Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el octavo mes de 2024, la variación mensual de la producción en el sector construcción registró un descenso del 3.7 por ciento, Minería aumentó 0.1%, en las industrias manufactureras creció 0.3% y en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 1.4 por ciento.

A tasa anual, por sector de actividad económica, construcción cayó 4.1% y minería, 1.3 por ciento.

En contraste, industrias manufactureras creció 0.7 por ciento y generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 2.0 por ciento.

Por sectores, en el periodo enero-agosto, la construcción creció en 7.3 por ciento a nivel nacional en términos reales con respecto al mismo lapso del 2023.

Mientras, en industrias manufactureras equipo de transporte repuntó en 0.2 por ciento, la química en 2.6%, la industria alimentaria decreció -0.1 por ciento, mientras que productos textiles en -5.2%, insumos y acabados textiles en -6.2% y prendas de vestir en -7.1 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.