Puebla: 164 municipios receptores de remesas de migrantes

Reflejo de la búsqueda de oportunidades de ingreso, hasta 164 municipios de los 217 del estado de Puebla fueron receptores de remesas de migrantes radicados en el extranjero durante el primer semestre del 2018, conforme cifras de Banco de México (Banxico).

Los flujos de remesas en Puebla reflejan situaciones como la dinámica poblacional que dejó en el abandono a diversas comunidades de la Mixteca y se traslado a los centros urbanos y a zonas con mayor actividad económica, así como la migración de poblanos a Estados Unidos de regiones que antes no eran expulsoras de mano de obra.

Puebla capital con 215 millones 631 mil dólares, Atlixco con 63 millones 449 mil dólares, Tehuacán con 49 millones 443 mil dólares, Izúcar de Matamoros con 48 millones 845 mil dólares, San Martín Texmelucan con 32 millones 879 mil dólares, forman parte de los primero cinco municipios poblanos con mayor recepción de remesas.

Les siguen Acatlán de Osorio con 28 millones 385 mil dólares, San Pedro Cholula con 27 millones 327 mil dólares, Tecamachalco con 27 millones 253 mil dólares, Tulcingo con 22 millones 634 mil dólares, Tepeaca con 21 millones 209 mil dólares y Teziutlán con 18 millones 448 mil dólares.

En el primer semestre del 2018 las remesas de migrantes poblanos radicados en el extranjero enviadas a la entidad alcanzaron los 838 millones 96.4 mil dólares, un crecimiento del 5.83 por ciento con respecto al mismo lapso del 2017, de acuerdo a registros del Banxico.

De ese monto, cerca del 26 por ciento de los flujos de dinero por remesas enviadas al estado se concentraron en Puebla capital.

Ello no obstante que Puebla capital dejó de ser la primera ciudad con más ingresos por concepto de remesas en el país, al ser superada de nueva cuenta por Tijuana.

Las cifras reflejan que la migración en Puebla dejó de ser exclusiva de la Mixteca y lo mismo alcanza a los cinturones de miseria de la zona metropolitana como Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, que a municipios con actividad agropecuaria y comercial preponderante como Tehuacán, Tepeaca, Huejotzingo y Texmelucan, que a la Sierra Norte con Teziutlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Otro dato que llama la atención es que en el segundo trimestre del 2018 se registró el monto más importante de remesas de connacionales poblanos en la historia en una muestra de 33 municipios seleccionados que registran el mayor número de remesas.  

La cifra es la mayor de la que se tenga registro del 2013 a la fecha en localidades como Puebla capital, Acatlán de Osorio, Atlixco, Chiautla, Chilchotla, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tecomatlán, Tehuacán, Tehuitzingo, Tepexi y Tulcingo.

Asimismo Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Teziutlán, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán, entre otros.

Las remesas radicadas en el país en el primer semestre del 2018 alcanzaron alrededor de 16 mil 244 millones 474 mil 888 dólares, aportando el estado de Puebla el cinco por ciento del total nacional.

Please publish modules in offcanvas position.