Empresarios de Puebla consideran Amparos por tema electricidad

El sector privado de Puebla acusó ineficiencias por parte de la Comisión Federal de Electricidad que impactaron los precios determinados por la Comisión Reguladora de Energía para tarifas de alta y media tensión, en perjuicio de la planta industrial, comercio y servicios, al dejar abierta la posibilidad de amparos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Carlos Montiel Solana, dejo abierta la posibilidad de promoción de amparos colectivos en contra de los precios de la electricidad, sumándose a estados como Baja California y Guanajuato que ya han considerado la medida.

Montiel Solana habló de una “sospecha” de que los precios de la electricidad se han pactado para ajustarlos a la baja al cambio de gobierno.

A la fecha, la repercusión ha sido del 61.15 por ciento en alta tensión y 12.32 por ciento tan sólo en septiembre, mientras que en media tensión más del 74.5 y 12.37 por ciento en términos anuales y mensuales, en perjuicio de la rentabilidad de las empresas, ilustró.

Además los aumentos en gastos asociados en temas de inseguridad, casetas y combustibles han impactado a las empresas, restando condiciones de competitividad a las empresas, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla.

Manifestó que reflejar los incrementos de electricidad implicarían en promedio alzas del 28 por ciento en productos que no se aceptaría por los mercados y en consecuencia quedarían en riesgo los empleos generados por la industria.

Mientras el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Gabriel Covarrubias Lomelí, explicó que los sectores automotriz, químico, metal mecánico, alimentos y bebidas, resultan los más afectados por las alzas en el fluido eléctrico.

De hecho, en textiles el fluido eléctrico representa 40 por ciento del costo de producción, por lo cual el sector no soportaría esperar que hasta el cambio de gobierno se modifique el cálculo de la tarifa por la Comisión Reguladora de Energía, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala, José Antonio González Quijano.

Estimó que aún el 12 por ciento anualizado a noviembre en el precio de la tarifa eléctrica es alto, pero aún así, sería más aceptable que los actuales parámetros.

Alertó que la industria textil tendría que indexar sus precios en 30 por ciento para cubrir el costo actual de la electricidad, o bien, cerrar fábricas al perder competitividad frente a importaciones de productos de otras latitudes.

Please publish modules in offcanvas position.