Baja IED por repatriaciones de empresas a EEUU

Debido a grandes repatriaciones de compañías estadounidenses que ocurrieron a partir de la reforma fiscal en México, la  Inversión Extranjera Directa (IED) global cayó un 41 por ciento, unos 470 mil millones de dólares en la primera mitad de 2018 en relación al mismo periodo de 2017, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Un informe de la institución, el desplome se concentró en los países desarrollados, en los que la caída es notoriamente más aguda, de un 69 por ciento hasta 135 mil millones de dólares, pues estos países se han visto afectados por los flujos negativos de capital.

También se observó un descenso fuerte en Estados Unidos, de un -73 por ciento, es decir, 46 mil millones de dólares.

La inversión extranjera directa hacia las naciones en desarrollo cayó de manera más suave en la primera mitad del año a unos 310 mil millones de dólares, es decir, un 4 por ciento menos que que en la primera mitad de 2017. Los países en desarrollo representan un 66 por ciento del total de la inversión extranjera directa global.

Entre las regiones en desarrollo, los flujos de capital se mantuvieron planos en África, mientras que en los países asiáticos en desarrollo cayeron 4 por ciento y en América Latina y el Caribe disminuyeron un 4 por ciento.

China fue el país que recibió mayor IED en todo el mundo, mientras que a nivel regional, la mayor receptora fue Asia con un 47 por ciento del total. La IED hacia Europa se desplomó un 93 por ciento, y la que fluyó a América del Norte sufrió un descalabro de 63 por ciento.

El informe estima que para México la primera mitad del año estuvo marcada por las elecciones y por las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)", de acuerdo con la UNCTAD el impacto del nuevo acuerdo (el USMCA) en la inversión "que erosiona las ventajas competitivas de México, particularmente en la industria automotriz", se sentirá aún más en la segunda mitad del año y "en los años que vienen".

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la IED en México sumó 17 mil 842 millones de dólares entre enero y junio de 2018, cifra 14 por ciento superior a los 15 mil 645 millones reportados en el mismo periodo del año pasado.

Please publish modules in offcanvas position.