Coparmex pone en entredicho autoridad legal de AMLO tras consulta del NAIM

La Coparmex Puebla advirtió un escenario de incertidumbre tras los golpes de timón entorno a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y recuperar la base militar de Santa Lucía.

En ese contexto, el expresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Ocejo Moreno, sentenció que Andrés Manuel López Obrador hizo una consulta que no es vinculatoria de nadie y recalcó que el presidente electo no es una autoridad legal en este momento, por lo cual no procede acción jurídica como un Amparo en contra de ese proceso.

Destacó que se este tipo de consultas se debe de apegar la consulta al Artículo 35 Constitucional y sumar al 40 por ciento de los electores inscritos “sobre temas de trascendencia nacional” convocadas por el Congreso de la Unión, o 33 por ciento de la Cámara de Diputados o Senadores o dos por ciento de los inscritos en el padrón nominal electoral.

Y lo que queda claro es que no hubo una participación ni siquiera del uno por ciento de la ciudadanía, recalcó.

Mientras, el vicepresidente del Centro Empresarial de Puebla, José Manuel Díaz de Rivera Schimdt Kunitz, recalcó que si existió corrupción en contratos del NAIM debe castigarse, pero no cancelarse la construcción.

Consideró que la consulta para definir que sea Santa Lucia el Aeropuerto alterno a Ciudad de México carece de sustento legal y validez estadística, pues menos del uno por ciento participó.

El vicepresidente del Centro Empresarial de Puebla, José Manuel Díaz de Rivera Schimdt Kunitz, sentenció que hubo sofismas y mitos en torno al proceso de consulta y demandó que las decisiones no se inspiren en procesos dogmáticos o promesas de campaña, sino con racionalidad.

“Detener la obra es un gran error… este tiempo hasta el 1 de diciembre puede ser de reflexión y recapacitar para reconsiderar la continuación de la obra.

Demandó respetar el Estado de Derecho, el marco legal y considerar que la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se está desarrollando con recursos de la iniciativa privada.

Refirió que el reto es el de evolucionar a una democracia participativa, donde existen figuras constitucionales para el referéndum y otros mecanismos de consulta, pero estos ejercicios deben apegarse a la ley.

Acompañado también de la segunda generación de “cachorros fundadores” de la Coparmex como Alejandro Pellico Villar, Alfredo Sandoval Rojas y Armando García Pedroche, el vicepresidente del Sindicato Patronal local insistió que la corrupción n debe ser castigada en torno a los culpables, no a los mexicanos en general.

El secretario de la Coparmex Puebla, Rubén Furlong Martínez, planteó que la postura es “apostarle a México”, luego de la fuga de capitales el lunes en la Bolsa Mexicana de Valores por unos 18 mil millones de pesos e insistió que no fue democracia el ejercicio demoscópico para definir cuál de los dos proyectos.

Please publish modules in offcanvas position.