Alertan por expulsión de migrantes poblanos de EEUU

Puebla es el quinto estado mexicano expulsor de migrantes hacia los Estados Unidos y en las redadas que comenzarán este domingo 14 de julio, existe la posiibilidad de que  varios de los detenidos sean de origen poblano y terminen expulsados del país vecino.

Lo anterior lo advirtió Derzu Daniel Ramírez Ortiz, investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP, quien destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trata de infundir miedo, impulsar un clima de persecución y de xenofobia.

Comentó que las redadas de migrantes en los Estados Unidos a partir del próximo domingo 14 de julio no son nuevas, sino que se trata de dar continuidad a todo un proceso para deportar a quienes no alcanzaron su legalización.

"Este tipo de redadas no están encaminadas en el sentido de que de manera indiscriminada la autoridad estadounidense vaya a perseguir a gente indocumentada, sino más bien, son personas que ya siguieron un proceso jurídico en los Estados Unidos, ya sea en búsqueda del estatus de asilo o de ciudadanía y una corte ya falló en su contra”, resaltó.

Expresó que de acuerdo a información de las autoridades de Estados Unidos, existen alrededor de un millón de personas que se encuentran en esta situación de ilegalidad, pero con el anuncio de que a partir del próximo domingo se detendrán a cerca de 2 mil personas en diferentes ciudades de la Unión Americana.

Comentó que el presidente de Estados Unidos busca darle mayor importancia a las redadas, ejercicios que ya se han realizado en anteriores administraciones; sin embargo, no les daban tanto realce.

Aseguró que Trump utiliza las redadas como una medida política, como una medida electoral y mediática, como parte del proceso de reelección que busca para el próximo año y el asunto migratorio es muy importante para muchos votantes del partido Republicano.

Please publish modules in offcanvas position.