Incumplen 100 de 122 programas sociales objetivos para los que se crearon

Al menos 100 de 122 programas sociales que fueron evaluados este año  no están en condiciones de resolver el problema para el que fueron creados, según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2019.

Estos 100 programas contaron con un presupuesto por 473 mil 762 millones de pesos en 2019, monto que representa el 55.7 por ciento del presupuesto que se aprobó para el rubro de Desarrollo Social.

Alfredo Elizondo, coordinador general de GESOC, organismo que realiza el INDEP desde 2012, indicó que en la categoría de Desempeño Escaso se encuentran 43 programas que obtuvieron una calificación promedio de 53.27 de una evaluación de 100 puntos, indicó el especialista.

Mencionó que si bien, para el 2020 se les está proponiendo una reducción en su presupuesto de 26.2 por ciento, respecto de lo que se les aprobó en 2019, es necesario que se mejore su diseño, cumplimento de metas y la cobertura.

Otros 43 programas se registraron en la categoría de Dispersión de la Política Social Federal, en la que se ubican a programas que no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen, a pesar de que cuentan con una alta calidad en su diseño y reportan buenos avances en su cumplimiento de metas.

Para sumar los 100 programas, GESOC ubicó nueve programas en la categoría Mejorable, pues son programas que han conseguido una cobertura sustantiva de su población potencialmente beneficiaria; sin embargo, presentan problemas en la consecución de metas y cuentan con una calidad de diseño media.

Entre los programas que se ubican aquí están: Investigación científica y desarrollo tecnológico (SEP), Formación y capacitación de recursos humanos para la salud (SS).

Sobre los 22 programas restantes y que se ubicaron en un nivel Óptimo y de Alto Potencial se les debe blindar su presupuesto para que sigan garantizando el beneficio a la cobertura que va dirigida, señaló. 

 

Please publish modules in offcanvas position.