Colombia y Panamá entran en cuarentena por Covid-19

Colombia y Panamá donde viven más de 54 millones de personas, entraron en cuarentena general obligatoria por 19 días para contener la propagación del COVID-19, que ha dejado hasta el momento más de 900 contagiados y doce fallecidos en los dos países.

Las autoridades de Colombia, con más de 50 millones de residentes,ordenaron a los residentes quedarse en casa, cerraron las fronteras, cancelaron vuelos y restringieron el movimiento en las carreteras para ayudar a contener la propagación del nuevo coronavirus.

El presidente Iván Duque anunció que la medida busca “sortear esta tempestad llamada coronavirus” y garantizó el abastecimiento de alimentos y servicios sanitarios para toda la población.

Mientras que el titular de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que “el aislamiento preventivo no es un juego, ni una recomendación, es una obligación y por eso nuestra fuerza pública está desplegada para hacer cumplir esta medida.

Indicó que más de 470 mil hombres que integran las fuerzas militares continuarán acuartelados y que 35.000 de ellos, que son policías, estarán en más de un millar de puestos de control en todo el país y en 32 pasos fronterizos.

También habrá una especial vigilancia en supermercados, droguerías, centros comerciales y zonas de abastecimiento para garantizar que los colombianos adquieran alimentos y medicamentos.

Quienes no cumplan la cuarentena serán sancionados con prisión y que el tránsito de vehículos que no tengan un permiso tendrá una multa de 300 dólares. Bogotá tiene 170 de los 470 contagiados en todo el país.

Por su parte, Panamá, de 4.5 millones de habitantes, también entró en una cuarentena total a partir de la madrugada del miércoles y sólo se permite a la gente salir a comprar medicamentos y alimentos. Hasta el martes el país centroamericano registraba 435 contagiados y ocho defunciones.

Otros países como Bolivia también cerraron los accesos a su ciudad para impedir la circulación de automóviles y obligar a los vecinos a tomar en serio la cuarentena total y obligatoria que declaró la presidenta interina Jeanine Áñez el domingo.

 

Bolivia cerró sus fronteras, suspendió viajes terrestres y canceló vuelos al exterior. No obstante, cada día regresan al país entre 350 y 380 bolivianos desde países vecinos, dijo la Dirección de Migración.

Por su parte, Chile extendió el miércoles la suspensión de clases luego de anunciar que los contagiados se elevaron de  manera significativa, por lo que el gobierno habilitó parcialmente como hospital un centro privado de eventos de 27 mil  metros cuadrados, que inicialmente dispondrá de 800 camas que pueden elevarse a tres mil. 

En Argentina dos mujeres se sumaron este miércoles a la lista de víctimas fatales por la pandemia, con lo cual los muertos ascendieron a ocho. En tanto, los casos confirmados son 387.

En Ecuador, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que cuatro personas han dado positivo a COVID-19 en las icónicas islas Galápagos, al tiempo que precisó que hay mil 173 contagiados, mil 562 casos sospechosos y 28 fallecidos en el país.

Indicó que los hospitales de Ecuador cuentan con más de 9 mil 800 camas y otras 250 en unidades de cuidados intensivos.

A su vez, el Congreso de Guatemala aprobó una ley temporal de emergencia que amplía el presupuesto por unos 195 millones de dólares en salud y alimentación para los afectados por el coronavirus, que suman 23 personas infectadas y un fallecido.

 

Please publish modules in offcanvas position.