Retrasa COVID-19 audiencias públicas en EEUU sobre servicios digitales

Debido a la pandemia del coronavirus, la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos, (USRT por sus siglas en inglés) que dirige Robert Lightizer y que depende de la Casa Blanca, informó que "de momento no está programando audiencias públicas en estas investigaciones", y que avisará oportunamente si se convoca alguna.

De acuerdo con Efe, la USTR examinará impuestos sobre servicios digitales ya en vigor en Austria, India, Indonesia, Italia y Turquía, así como otros en actualmente están en consideración en Brasil, la República Checa, España y el Reino Unido, así como en el conjunto de la Unión Europea.

El USTR considera que estos impuestos pueden estar diseñados con "el propósito de penalizar unas compañías tecnológicas particulares por su éxito comercial".

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) trabaja en una propuesta internacional en el plantea que las grandes corporaciones tributen donde estén sus usuarios, sin importar el domicilio fiscal de las compañías, aunque ya ha anunciado que estos trabajos se han retrasado debido a la pandemia del coronavirus.

De este modo, grandes compañías tecnológicas estadounidenses como Google, Apple, Facebook o Amazon, pagarían una parte de sus impuestos en los mercados donde generan sus beneficios, a las que se ha acusado de recurrir a mecanismos de ingeniería fiscal para radicar su sede en países de baja carga impositiva y reducir así sus obligaciones fiscales.

 

Please publish modules in offcanvas position.