INAI promoverá acción de inconstitucionalidad vs padrón de datos biométricos

Los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)  se manifestaron en contra de la creación de un padrón de usuarios y titulares de telefonía móvil con datos biométricos, ante lo cual, acordaron presentar una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte.

Por unanimidad, con los siete votos a favor de los consejeros, se instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Inai a diseñar y presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra la reforma aprobada el pasado el 13 de abril.

Durante la sesión, Blanca Lilia Ibarra, votó en contra del padrón y a favor de la acción de inconstitucionalidad; lo mismo sucedió con Francisco Javier Acuña, Josefina Román Vázquez, Adrián Alcalá Méndez, Julieta Del Río Venegas, Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

La comisionada Julieta del Río Venegas explicó que si bien la reforma persigue un fin constitucionalmente legítimo que es facilitar la investigación y persecución de delitos, se advierte que la medida de entrega de datos personales y datos biométricos para registrar una línea telefónica podría no ser idónea.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.