Claudia Sheinbaum, presidenta

Son 66 palabras las de la toma de protesta de la ya presidenta Claudia Sheinbaum, como el número de la legislatura ante la que rindió protesta la 66 titular del Ejecutivo Federal de México.

"Es un honor estar con Claudia hoy", clamaron loa panegiristas presentes en la abrumadora mayoría parlamentaria de Morena.

Ifigenia Martínez, tanque de oxígeno de por medio, fue quien con base en el artículo 88 Constitucional entregó la banda presidencial, que no necesariamente la colocó como ocurrió seis años antes cuando Andrés Manuel López Obrador recibió la banca de manos de Claudia Sheinbaum.

Ante representaciones de 105 países, recordó como hace 19 años el entonces jefe de gobierno de Ciudad de México, López Obrador, ante un juicio de desafuero, dijo "ustedes me van a juzgar, pero falta nos juzgue la historia", para luego añadir que la historia lo hizo para ubicarlo como "le presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas".

Y se despidió, "hasta siempre hermano, amigo, Andrés Manuel López Obrador".

Y repasó lo mismo las aportaciones de los pueblos originarios como el Maya y el número cero, que el método de cultivo más sustentable, las chinampas, creadas por los aztecas, para luego recordar a quienes hicieron el movimiento de Independencia, la Reforma y la Revolución.

México es el de los constitucionalistas de 1917, de Lázaro Cárdenas, de las sufragistas, de mujeres y hombres libres que lucharon por la democracia y la justicia, de los estudiantes de 1968, de los héroes y heroínas migrantes que envían mes con mes sus recursos, la doceava economía del mundo y la sexta en turismo.

Resaltó como dejaron la pobreza 12 millones de mexicanos según el Banco Mundial, cómo aumentaron los salarios mínimos y los empresarios lograron más ganancias, al decir que a todas y todos los ha ido mejor al cambiar el modelo neo-liberal.

Ofertó continuar el humanismo mexicano y la cuarta transformación, mantener la visión de primero los pobres, que el gobierno no sea una carga para el pueblo, con la austeridad republicana, combate a la corrupción, pues, la honestidad da resultados.

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, el cuidado del medio ambiente, el derecho a la igualdad sustantiva, México como país libre no subordinado, política con amor y no con odio, condena al clasismo, machismo y cualquier modo de discriminación, pues profundizar las desigualdades siempre lleva a la injusticia.

Dijo se garantizarán todas las libertades, de prensa, manifestación, derechos humanos, el no uso de la fuerza del Estado, la diversidad religiosa y sexual, apego a la autodeterminación de los pueblos y autonomía de Banco de México, garantizó.

Ofreció seguridad a la inversión privada nacional y extranjera, impulso al nearshoring y desarrollo regional, pues, la cooperación económica sirve a las tres naciones del T-MEC, en una visión de presente y futuro de la economía mundial.

Señaló que en materia de salarios mínimos la meta es alcanzar 2.5 canastas básicas.

Refirió que en próximos días se reunirá con el sector privado para pactar la continuidad de los acuerdos para mantener precios de productos.

Desechó aumentos a gasolinas y diésel en términos reales.

Dijo que si hubiera buscado el control del Poder Judicial habría hecho una reforma "tipo Zedillo".

Señaló que la educación y la salud son derechos, no mercancías, anunció la construcción de 1 millón de viviendas, un programa masivo de escrituración, crédito accesible y construir el doble de kilómetros de trenes de pasajeros, incluido Ciudad de México a Pachuca, Nogales y la recuperación del tren a Puebla y Veracruz, así como conectividad, carreteras y puertos que potencien la inversión.

En materia energética se mantendrá la proporción de control de electricidad de 54 por ciento en manos del Estado, aunado a un próximo programa energético que estimule la inversión privada, con reglas claras.

 En materia de Pemex se ajustará la producción a 1.8 millones de barriles día y detonar fuentes limpias de energía para responder a la demanda, en contraste a los 3 millones de barriles que se dijo en la reforma energética.

 

Please publish modules in offcanvas position.