La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó en la conferencia mañanera que espera que la reforma que busca combatir el nepotismo y la reelección sea aprobada antes de las elecciones de 2027.
Ello afectaría las aspiraciones de los senadores Saúl Monreal y Félix Salgado Macedonio, entre otros.
En caso de que se apruebe la reforma contra el nepotismo y se blinde correctamente para evitar que lleguen familiares a cargos públicos, ambos tendrían que esperar hasta 2032 para contender, esperando un plazo de seis años.
En su conferencia mañanera repasó ambas iniciativas.
En el caso de eliminar la reelección, ningún ciudadano podrá participar en un proceso de elección popular (alcalde, gobernador, senador, diputado) para el mismo cargo terminando un primer periodo, todos tendrán que esperar un periodo para volver a contender por un mismo cargo, o sea, un senador no podrá buscar un escaño una vez concluyan sus tres años en el cargo.
En el caso del combate al nepotismo, prohíbe que ningún familiar de hasta el cuarto nivel pueda participar en un proceso de elección popular por el cargo que actualmente está presidido por una persona con la que comparta algún parentesco. Es decir, a un cargo como gobernador ocupado por una madre o padre de familia no puede contender un hijo, hermano, cuñado, entre otros.