En Cumbre Iberoamericana analizan fenómeno migratorio

Con el llamado a trabajar en el desarrollo interno y en la inclusión de los más necesitados para evitar el drama de las migraciones en condiciones inhumanas, los presidentes de Iberoamérica y el rey Felipe VI de España arrancaron este viernes su reunión la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Este foro se desarrolla en medio de fuertes crisis económicas y políticas, como las migraciones de miles de hondureños y venezolanos que huyen de la pobreza, la violencia y la persecución política en sus países.

El presidente Enrique Peña Nieto, uno de los primeros líderes que intervino tras la inauguración del encuentro, convocó a un “respetuoso” a la región para que se unan y firmen el pacto mundial para un migración segura, ordenada y regular, que tendrá lugar en Marruecos en diciembre.

Reconoció que la mejor manera de evitar que la gente migre involuntariamente es promoviendo, entre todos, el desarrollo interno en nuestras naciones.

Dijo que mientras el fenómeno migratorio siga ocurriendo, hay que mantener el compromiso de “hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes, con independencia de su condición migratoria”.

Por su parte, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández hizo un llamado internacional y urgente para que con la coordinación de las Naciones Unidas se atienda de manera humana y solidaria el ciclo completo del fenómeno migratorio y que se ataquen las causas estructurales.

En el caso del fenómeno migratorio en su país, culpó  a las crisis del café y al cambio climático que, según él, generaron sequías. Los migrantes hondureños dicen que huyen por los problemas de pobreza, violencia e inseguridad en su país.

 

El presidente costarricense Carlos Alvarado, se refirió a las crisis políticas de Nicaragua y Venezuela y llamó al dialogo en busca de soluciones.

El presidente anfitrión Jimmy Morales destacó que el encuentro tendrá como objetivo la adopción de una declaración política que renueva el compromiso de la región con el desarrollo sostenible.

El rey Felipe VI fue el primero en hablar e hizo un recuento de la cooperación de España con la región latinoamericana y caribeña.

 

Please publish modules in offcanvas position.