EEUU va por aranceles para vehículos

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso la mira en la Unión Europea, un socio comercial con el que la mayor economía del mundo registra su segundo mayor déficit comercial, después del gigante asiático, aunque la región solo plantea un acuerdo que incluya productos y bienes industriales; Estados Unidos pide más.

De acuerdo con los datos del censo estadounidense entre enero y octubre del año pasado, la brecha comercial con Europa alcanzaba ya los 139 mil 121 millones de dólares mientras que en el conjunto de 2017 se situó en los 151 mil 400 millones de dólares.

"En las últimas semanas, las rondas de negociaciones han puesto de manifiesto importantes diferencias entre ambos", destacó a EconomíaHoy, César Rojas, economista de Citi, quien señala como la Unión Europea solo plantea un acuerdo que incluya productos y bienes industriales, mientras que los objetivos de Estados Unidos incluyen también el sector agrícola y otras posibles "píldoras envenenadas".

El  próximo 17 de febrero, el Departamento de Comercio tendrá que presentar sus conclusiones sobre la amenaza que la industria automotriz extranjera supone para el país, paso preliminar para activar aranceles a vehículos y autopartes que podrían alcanzar el 25 por ciento.

La Unión Europea podría obtener inicialmente una exención temporal de estos gravámenes una vez se establezcan sin embargo Washington mantendrá su como moneda de cambio para negociar otras demandas.

 

El sector automotriz es uno de los grandes escollos en las relaciones comerciales entre ambos, pues según Bloomberg, la Unión Europea está preparada para tomar represalias por 22 mil 700 millones de dólares sobre productos estadounidenses si Trump acabase por implementar aranceles a la industria automotriz europea.

 

Please publish modules in offcanvas position.