Ciudades del Urban 20 piden medidas urgentes ante cambio climático

Alcaldes y alcaldesas de las mayores economías del mundo, instaron a sus líderes nacionales a aprovechar el potencial de las ciudades como centros de diversidad e innovación para enfrentar los retos globales, al mismo tiempo, llamaron a los estados miembros del G20 a que colaboren en la aplicación de medidas ante el cambio climático. 

Urban 20 (U20), que está compuesto por diversas ciudades de los estados miembros del G20, entregará al primer ministro japonés, Shinzo Abe, un comunicado con sus recomendaciones en lo referente a acción climática, inclusión e integración social, y crecimiento económico sostenible.

El primer ministro nipón recibirá a líderes de todo el mundo en la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Osaka del 28 al 29 de junio de 2019.

La Cumbre de Alcaldes U20, en Tokio, Japón, reunió a líderes de 35 ciudades —como Berlín, Helsinki, Yakarta, Osaka, Riad, Roma, Rotterdam, donde Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, es la presidenta de U20 este 2019 y ha sido la anfitriona de la cumbre de Alcaldes Urban 20.

Destacó que Tokio es una ciudad a la vanguardia medioambiental que se ha fijado ambiciosos objetivos con el fin de convertirse en una ciudad neutral en emisiones de carbono para 2050; meta que se propone conseguir por medio de políticas sectoriales en materia de eficiencia energética, transporte, residuos y equidad, entre las que destaca un sistema pionero de tope y trueque de emisiones en el sector de la construcción.

Tokio, como presidente del U20, aportó su experiencia única, que se caracteriza por explotar las innovaciones más punteras y el poder de la Cuarta Revolución Industrial para crear una sociedad más centrada en las personas, más sostenible, más inclusiva y más próspera.

De acuerdo con el  comunicado del U20, respaldado por los líderes de 30 ciudades, en representación de 126 millones de personas planteó: 

Acción climática

Establecer ambiciosos objetivos para la reducción de los gases efecto invernadero (GEI) de modo que alcancen su máximo histórico a más tardar en 2020, se rebajen de manera sustancial para 2030 y se reduzcan a cero para 2050;

Comprometerse a descarbonizar la red energética, con un 100% de electricidad renovable para 2030 y un 100% de energía renovable para 2050.

Promulgar reglamentos nacionales y/o políticas de planificación para asegurar que los nuevos edificios funcionen con cero emisiones netas de carbono para 2030 y todos los edificios para 2050.

[Ayudar a] acelerar la transición a vehículos de emisiones cero y apoyar los esfuerzos de las ciudades para fomentar dichos vehículos.
Reducir la generación de residuos de plástico… y eliminar de forma gradual determinados plásticos de un solo uso o plásticos difíciles de reciclar.

Inclusión social e integración

Implementar estrategias de vivienda con el fin de asegurar el acceso de toda la población a viviendas adecuadas.

Integrar la accesibilidad y el diseño universal en la planificación urbanística.

Eliminar la brecha salarial entre géneros y promover el espíritu empresarial de las mujeres.

Crear ciudades seguras y libres de violencia machista.

Abordar de forma proactiva las necesidades de las poblaciones que envejecen.

Aumentar la concienciación sobre el impacto positivo de la migración y cambiar la perspectiva de la migración como un desafío a la migración como una oportunidad.

Crecimiento económico sostenible

Aprovechar la digitalización y las tecnologías emergentes tanto para fomentar el crecimiento económico inclusivo como para resolver desafíos urbanos.

Fomentar los derechos digitales y la igualdad de acceso de todos los habitantes de las ciudades a servicios digitales e internet asequibles.

Desarrollar infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, dando prioridad a aquellas que dan servicio a las poblaciones marginalizadas y fomentan su inclusión en la economía verde.

Garantizar una transición justa hacia un desarrollo sin emisiones de carbono.

El comunicado U20 fue firmado por los alcaldes y gobernadores de: Amsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Chicago, Christchurch, Durban, Hamburgo, Helsinki, Houston, Jakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Ciudad de México, Milán, Montreal, Nueva York, Ciudad de Osaka, París, Port Vila, Río de Janeiro, Roma, Rotterdam, Sao Paulo, Seúl, Sydney, Tokio y Tshwane.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.