Impulsan creación de laboratorios de innovación ciudadana

Cuba, México y Portugal impulsan la creación de laboratorios de innovación ciudadana para dar una respuesta rápida a las necesidades comunes de la ciudadanía mediante el uso de la informática.

Responsables de un proyecto de gobierno abierto en La Habana Vieja (Cuba), otro de inclusión social de la comunidad gitana en Vila Nova de Famalicão (Portugal) y otro de creación de un centro cultural participativo en Monterrey (México) visitaron España durante dos semanas para recibir formación y diseñar los laboratorios de innovación ciudadana que luego instalarán en sus respectivos países.

El proyecto de Cuba busca “dar una respuesta rápida a las necesidades comunes de la ciudadanía mediante el uso de la informática”, mientras que la iniciativa de Portugal intenta integrar más a la comunidad gitana con el resto de la población del municipio de Vila Nova de Famalicão, en el norte del país, explorando sus necesidades.

En México el proyecto de Nuevo León,  tiene como objetivo crear un centro cultural innovador que cuente con una fuerte participación ciudadana.

Además de formarse y trabajar en el diseño de sus iniciativas, los participantes pudieron conocer de primera mano experiencias de innovación ciudadana en Madrid y Aragón.

Las ideas fueron seleccionadas en una convocatoria pública que atrajo 40 propuestas de toda la región.

Los tres proyectos se sumarán a la Red Iberoamericana de Laboratorios de Innovación Ciudadana, que ya cuenta con 22 instituciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y Uruguay.

Please publish modules in offcanvas position.