Empresarios españoles aumentarán inversión en 2020

De acuerdo con el 13º informe del “Panorama de la inversión española en Iberoamérica” del IE Business School, el 65 por ciento de las empresas españolas encuestadas aumentaran sus inversiones durante 2020

El levantamiento realizado entre octubre y diciembre de 2019, representó una muestra de 87 empresas, donde 49 de ellas son Pymes.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía de IE Business School y encargado del estudio, explicó que si bien es un porcentaje menor que el del año pasado y que está motivado por el pesimismo acerca del desempeño económico que tendrá la región.

Explicó que la percepción está motivada porque 2019 ha sido un año de estancamiento económico. Hace poco más de doce meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaba que el crecimiento en América Latina sería del dos por ciento, “pero la realidad lo ha dejado apenas en el 0.1 por ciento.

Dijo que las principales causas de este estancamiento hay que buscarlas en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en los problemas del sector manufacturero a nivel global, en un dólar que se ha mantenido fuerte y en la crisis de la economía argentina.

Según los empresario españoles, en términos generales, el 65 por ciento aumentarán su inversión en 2020 ―en el caso de las pymes, el 72 por ciento tiene planes de aumentar sus inversiones―, mientras que otro 32 por ciento mantendrá su inversión ―28 por ciento en el caso de las pymes― y un tres por ciento disminuirá sus inversiones, entre estas destaca el caso de Telefónica que está retirando sus inversiones en la mayoría de países de Latinoamérica para concentrar sus operaciones continentales en Brasil, uno de los mayores mercados mundiales.

Doce de las empresas forman parte del IBEX 35 (el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española), 23 más son cotizadas y el resto multinacionales y pymes, todas con presencia en Iberoamérica.

Foto: Internet 

 

Please publish modules in offcanvas position.