Unión Europea, sin pactar reducción de emisones contaminantes

Los miembros del Parlamento Europeo no pudieron pactar una posición común sobre la esperada reforma del mercado europeo de emisiones  contaminantes (ETS, por sus siglas en inglés).

El plan climático europeo se atoró en la Eurocámara luego de que los eurodiputados votaron  hasta ocho piezas legislativas que integran el paquete 'Fit For 55', que tiene el objetivo último de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55 por ciento para 2030.

La sesión plenaria registró dificultades políticas que entraña la propuesta del sistema que obliga a los sectores intensivos más contaminantes, entre ellas, fábricas o centrales térmicas a comprar certificados que compensan la emisión de CO2 en toneladas. Este mercado pone precio al dióxido de carbono que emiten unas 11 mil plantas industriales de consumo energético intensivo y funciona desde 2005.

La propuesta de la Comisión implica incluir el transporte por carretera y los edificios al sistema, pero las asignaciones gratuitas a sectores como el cemento o el acero y la fecha de implementación han impedido el acuerdo.

Please publish modules in offcanvas position.