Aranceles a autos amenazan a las armadoras en México: Moody's

Las plantas automotrices establecidas en México saldrían muy afectadas en caso que Estados Unidos aplique un arancel de 25 por ciento a vehículos y autopartes importadas, según un reporte de Moody's Investors Service.

 

En un reporte, la calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que los aranceles también afectarían la economía nacional en general, pues la industria automotriz representó 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Indicó que estos aranceles serían negativos para prácticamente todos los segmentos de la industria automotriz en el mundo, como fabricantes, proveedores de autopartes, distribuidores y compañías de transporte.

A su vez, consideró que en Estados Unidos los aranceles afectarían a empresas como Ford y GM, ya que ambas importan un número importante de vehículos de Canadá y México, con lo cual los principales fabricantes de autopartes enfrentarían dificultades para cambiar su cadena de abastecimiento.

La agencia evaluadora apuntó que los fabricantes europeos que no tienen plantas en Estados Unidos, como son Jaguar Land Rover, experimentarían dificultades desproporcionadas.

En Japón, agregó, Toyota y Nissan exportan una parte importante de los automóviles fabricados localmente hacia Estados Unidos y necesitarían ajustar su producción de manera considerable.

Mientras que en Corea, las compañías fabricantes de automóviles Hyundai y Kia están aumentando su producción en Estados Unidos, pero no es suficiente para neutralizar totalmente los potenciales efectos negativos de los aranceles.

Moodys afirmó que en China, los fabricantes saldrían extensamente ilesos, debido a que sus exportaciones a Estados Unidos son mínimas.

Please publish modules in offcanvas position.