En 2020 en vigor TLCUEM 2.0

El director general de evaluación de proyectos económicos de la Secretaría de Economía, Fernando de Mateo y Venturini, ex presidente del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), estimó que a mediados del 2020 entrará en vigor la aplicación provisional por la Unión Europea del TLCUEM.

 

En reunión con socios del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE Sur), dio a conocer que el Tratado considera temas como cambio climático, reafirma compromisos en materia laboral y ambiental, refuerza la cooperación interinstitucional en pymes.

Entre este mes y noviembre del 2018 se revisará legalmente y rubricará el TLCUEM, se hará el trabajo de traducción en 21 lenguas de la región de la Unión Europea, mientras que en el primer trimestre 2019 se firmará el Acuerdo Global, en el tercer trimestre de ese año se ratificará por el Senado de México y el cuarto trimestre por las Parlamentos de los estados miembros de la Unión Europea.

Confirmó que los nuevos capítulos en la modernización del Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea (TLCUEM), incorporó temas como reglamentación nacional, acuerdos de reconocimiento mutuo, servicios de entrega, telecomunicaciones, subsidios, empresas propiedad del Estado, comercio y desarrollo sostenible, buenas prácticas regulatorias, energía y materias primas, pymes y anticorrupción.

El TLCUEM robusteció disciplinas como reglas de origen y propiedad intelectual, amplió su alcance en comercio de bienes, servicios, inversión y compras gubernamentales y es más moderno con nuevas disciplinas en energía y materias primas, desarrollo sostenible, pyme, empresas estatales, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción.

Sin embargo, alertó, la globalización se puede deshacer, ya ocurrió de 1914 a 1929, dijo el Embajador de Mateo y Venturini, quien en 2015 tomó posesión como presidente del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De Mateo fue el negociador de servicios durante la Ronda Uruguay del GATT, así como en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en otros tratados que México ha suscrito.

México se ha vuelto muy competitivo con respecto a Europa del Este y la Unión Europea tiene grandes mercados, enfatizó, al comentar que 86 por ciento de productos agropecuarios y pesqueros de México lograrán una liberación inmediata.

El Embajador repasó que en la constitución de la Unión Europea llevó 50 años pasar de cinco a 15 y luego 28 países, mientras que en México desde 1975 se crearon las primeras asociaciones de cooperación económica, y en 1997 se dio el acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación que abrió la negociación comercial.

El también negociador del TLCUEM 1.0 señaló que el artículo 303 del TLCAN hizo más importante contar con insumos materiales a precios y calidades internacionales.

No obstante tuvieron que pasar diez presidencias y dos comisiones de la Unión Europea para un acuerdo global en marzo 2001 y la eliminación de aranceles al 2007, en lugar de 2003 como ocurrió con el TLCAN.

Hasta el 21 de abril se logra un “Acuerdo en Principio”, continúan las negociaciones en nivel técnico y se espera que la aplicación provisional por la Unión Europea a mediados del 2020.

El intercambio bilateral entre Unión Europea y México alcanza los 65 mil 865 millones de dólares y concentra 5.2 por ciento de nuestros envíos y 11 por ciento de las importaciones.

 

Please publish modules in offcanvas position.