Evasión fiscal equivale a 6.3% del PIB: Cepal

De 335 mil millones de dólares fue el costo regional por la evasión y elusión fiscal  en 2017, lo que representó 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe anual, Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, el organismo subrayó que los flujos ilícitos derivados de la manipulación del comercio internacional de bienes sumaron 85 mil millones de dólares, es decir 1.5 por ciento del PIB regional.

“Los ingresos fiscales de la región siguen siendo insuficientes para financiar los objetivos de desarrollo sostenible. Una de las principales barreras para la movilización de recursos internos es el alto nivel de evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos”. 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que en el desafiante contexto actual, caracterizado por un bajo crecimiento mundial, tensiones comerciales y volatilidad financiera, la región acomoda sus políticas fiscales para avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En la inauguración del XXXI Seminario Regional de Política Fiscal en Santiago, Chile, apuntó que la transición hacia un crecimiento sostenible e inclusivo requerirá de cambios, tanto en la política tributaria como de gasto público, a nivel de los gobiernos centrales y locales.

Please publish modules in offcanvas position.