México, incapaz para combatir la corrupción

México es el tercer país de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción y solo es superando por dos países: Venezuela y Guatemala. México obtuvo una calificación de 4.65, en una escuela de 1 a 10; 10 representa mayores capacidades para investigar, castigar y prevenir la corrupción.

De acuerdo con el índice de Capacidad de Combate a la Corrupción (CCC), elaborado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), los países mejor evaluados son Chile con 6.66; Brasil, 6.14; Colombia, 5.36; Argentina, 5.33; y Perú, 5.17.

El índice está compuesto por 14 variables agrupadas en tres categorías: Capacidad legal, Democracia e instituciones políticas, y Sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.

El estudio considera que el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pondrá a prueba con el caso de Carlos Lomelí, delegado de la administración federal en Jalisco. Lomelí fue acusado de conflicto de interés por venderle medicamentos a la adminisitración federal.

 

Please publish modules in offcanvas position.