Prevé ONU la mayor recesión en Latinoamérica por COVID-19

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que la pandemia del coronavirus provocará en Latinoamérica y el Caribe la mayor recesión económica en la historia de la región, con un retroceso del 5.4 por ciento en 2020.

La organización vaticinó una caída del 5 por ciento en el caso de las economías desarrolladas, con desplomes del 5.8 por ciento en la zona euro, del 5.4 por ciento en el Reino Unido, del 4.8 por ciento en Estados Unidos o del 4.2 por ciento en Japón, mientras que estimó una contracción del 5.5 por ciento en Suramérica, y para el área de México y Centroamérica vaticina un retroceso del 5.4 por ciento.

Destacó que el covid-19 ha golpeado con especial dureza a Brasil, Ecuador y Perú, pero recuerda que casi todos los países han tomado medidas importantes para contener la enfermedad, con varios gobiernos, sobre todo en Sudamérica, imponiendo el confinamiento.

Al efecto económico de esas medidas se están sumando factores externos como la caída de la demanda global, precios más bajos del petróleo y los metales, una bajada de las remesas y un desplome del turismo.

El informe presentado por la organización prevé que Latinoamérica y el Caribe regresen a un crecimiento moderado apoyada en la recuperación global.

Siempre que el virus se contenga durante 2020 y que las acciones de los gobiernos funcionen para mitigar la crisis, la ONU estima que la economía regional progresará un 3,1 % el año próximo.

 

Please publish modules in offcanvas position.