Latinoamérica con mayor crecimiento en inversión de impacto

 A pesar de la volatilidad del mercado causada por la COVID-19, la inversión de impacto continúa en crecimiento, según un nuevo informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, al llegar a los 2.1 billones de dólares.
Según el reporte Growing Impact: New Insights into the Practice of Impact Investing, las tres regiones que más atraen el apetito de los inversionistas de impacto son África subsahariana, Latinoamérica y el Caribe, y Asia del Sur (cuatro de cada cinco de las firmas encuestadas por IFC invierten en estas zonas).
 
El concepto de inversión de impacto ha cobrado una enorme relevancia en años recientes. Una inversión de impacto concilia la intención de producir impactos sociales, económicos y ambientales que sean positivos y medibles con conceptos como ganancias y rentabilidad financiera. La inversión de impacto trasciende el mero compromiso de gestionar riesgos: su objetivo es ir más allá de la obligación de evitar daños y aprovechar el poder de la inversión para generar beneficios para la humanidad en su conjunto.
 
"Hay una demanda creciente de un capitalismo más responsable. La crisis actual evidencia con dureza las desigualdades y la importancia de la sostenibilidad, por lo que podría acelerar la demanda de inversiones en empleos, igualdad de género y protección del medio ambiente. Estos valores centrales pueden garantizar un desempeño financiero continuo a largo plazo”, dijo Philippe Le Houérou, CEO de IFC.
 
IFC trabajó con otros líderes en inversiones de impacto para desarrollar los Principios operativos para la gestión del impacto, que proporcionan un punto de referencia en función del cual se pueden evaluar los sistemas de gestión de impacto de fondos e instituciones. Los signatarios de los Principios Operativos deben divulgar anualmente la alineación de sus sistemas de gestión de impacto con los Principios Operativos, y organizar de manera regular una verificación independiente de esta alineación.
 
El informe publicado examina el sector de inversión de impacto y cómo lo implementan los signatarios de los Principios Operativos como BlackRock, KKR y Calvert Impact Capital. Ahora hay casi 100 signatarios de los principios.
 
 Tras adoptar los Principios Operativos en 2019, muchos inversionistas revelan por primera vez en 2020 los activos de impacto que se encuentran bajo su administración. Los firmantes trabajan para alinear los sistemas de medición de impacto en un núcleo común de métricas que mejorará la capacidad de los inversores para comparar el desempeño del impacto entre fondos e instituciones. El trabajo en los últimos seis meses ya ha alineado más del 90 por ciento de los indicadores en los marcos líderes de medición.
 
Los firmantes de los Principios Operativos tienen un fuerte enfoque en los mercados emergentes, pues más del 70 por ciento de los firmantes de la encuesta aseguran que invierten exclusivamente en los mercados emergentes. Con un tamaño de mercado de hasta 2.1 billones de dólares, la inversión de impacto sigue siendo relativamente pequeña.
 
Esto significa que el mercado solo cubre alrededor del 10 por ciento de la demanda, estimada por IFC hace un año en $26 billones de dólares si las oportunidades adecuadas estuvieran disponibles.
 
 

Please publish modules in offcanvas position.