Puebla local

Falso el aumento a gasolinas con AMLO: Sindemex

El presunto desabasto de gasolina que se registró en diversas entidades del país, en realidad no fue tal, sino es producto del cierre de suministro ara combatir el huachicol, por lo cual es inexacto hablar de aumento en precios de combustibles.

Tampoco en cierto el dicho de algunos organismos empresariales “fifís” que hablan de incrementos en los precios de los combustibles, cuando lejos de eso van a la baja, como lo refleja el más reciente índice nacional de precios al consumidor del INEGI, afirmó el vicepresidente del Sindicato Nacional de Empresarios, Sergio Curro Martínez.

Argumentó que sí se revisan  los precios reportados por las propias estaciones de servicio de gasolina en estados como Puebla, entre el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador y la primera semana de enero las bajas han sido de 50 centavos a un peso por litro de combustible.

Al cierre de la gestión de Enrique Peña Nieto, la gasolina Premium rebasó la barrera de los 21 pesos a un año de la liberalización de los precios de los carburantes, mientras que la Magna alcanzó 19.55 pesos, con incrementos anuales del 18.8 al 22 por ciento.

Sin embargo, en las últimas semanas bajó su valor en niveles de 2.5 por ciento y mantiene una tendencia descendente, añadió.

Observó que los precios de las gasolinas tienen un impacto directo en la inflación, por lo cual medidas como la baja en el valor de esos hidrocarburos al consumidor final están revirtiendo lo que  sucedía tradicionalmente con la llamada “cuesta de enero”.

Adicionalmente, destacó, hay importantes resultados en el combate a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un crimen organizado que se enquistó en la paraestatal, donde se presume que 80 por ciento del huachicol era efectuado al interior de la empresa productiva del estado.

Las pérdidas por 73 mil millones de pesos anuales derivadas del robo de combustibles son casi 90 por ciento del presupuesto de un estado como Puebla.

El robo se estima en unas 787 pipas de 15 mil litros diarias, mientras que su combate, ha permitido generar ya ahorros en menos de una semana estimados en dos mil 500 millones de pesos.

Por ello, sin duda es acertado que el Ejército y la Marina tomen el control de las seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, doce estaciones de rebombeo y el centro de control, pues, queda claro que la ordeña de ductos era imposible si no se efectuaba con la complicidad de alguien al interior de Pemex, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.