Declara Unesco a la talavera de Puebla patrimonio de la humanidad

Puebla, con mayor daño probable al Fortafin

Al cierre de 2018, Puebla fue el estado que reflejó el mayor probable daño a la hacienda pública federal en el ejercicio del gasto federalizado del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), perteneciente al Ramo 23.

De acuerdo con una nota publicada por el El Economista el daño representaría un monto de dos mil 330.4 millones de pesos, además que la entidad obtuvo el coeficiente más alto en el indicador monto observado/muestra auditada.

Del gasto federalizado programable (son las aportaciones federales, los convenios de descentralización y de reasignación y los subsidios), el mayor monto observado en fondos y programas, cuyo destino está condicionado en los términos establecidos por su normativa, fue el Fortafin, por siete mil 431.5 millones de pesos, de un total 23 mil 389.2 millones.

De acuerdo con los Resultados de su Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para la primera y segunda entregas de los informes individuales se realizaron 33 auditorías al Fortafin, de las cuales 32 correspondieron a entidades federativas y

Según la publicación, Puebla presentó el mayor monto observado, con dos mil 330.4 millones de pesos, cifra que representó el 31.4 por ciento del monto total observado en el fondo), seguido del Estado de México con mil 034.3 millones que representó el 13.9 por ciento, y Michoacán con 843.7 millones con el 11.3 por ciento.

En el monto total observado en las auditorías practicadas al Fortafin se asoció principalmente la irregularidad de falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto, recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin reintegrar a la Tesofe.

“De manera particular, en 13 estados más de 50.0 por ciento de los recursos observados por la falta de documentación justificativa y comprobatoria tuvo su origen en los municipios. En los casos de Morelos, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Chihuahua, Veracruz y Zacatecas, dicho porcentaje ascendió a 100.0 por ciento", detalló el informe de la Cuenta Pública 2018.

Please publish modules in offcanvas position.