Construye gobierno de Puebla condiciones de abasto y logística

Puebla entre 5 ciudades con mayor carestía anual

Puebla se ubicó en la primera quincena de noviembre dentro de las primeras cinco ciudades con mayor inflación en términos anuales de las 55 localidades que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos anuales Puebla se ubicó con una inflación superior a la media nacional con 4.21 por ciento, sólo por debajo de Tehuantepec (4.63%), Querétaro (4.42%), San Andrés Tuxtla (4.27%), Torreón (4.22%).

Puebla reportó durante la primera mitad de noviembre una carestía del 0.4 por ciento quincenal, nivel inferior a la media nacional del 0.68 por ciento, reportó el INEGI.

En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró una inflación anual del 3.1 por ciento para las 55 localidades que integran ese indicador y del 4.21 por ciento para Puebla ciudad.

La inflación en Puebla en términos anuales es superior en comparación a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del 3.42 por ciento, el 3.3 por ciento de Monterrey y el 3.28 por ciento de Guadalajara.

El INEGI dio a conocer que el índice de precios subyacente subió 0.16 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.66 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 2.30 por ciento quincenal y 1.45 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.11 por ciento y los de los servicios 0.21 por ciento quincenal.

Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios ascendieron 1.48 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron superiores en 2.89 por ciento quincenal, en mayor medida por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

De hecho la electricidad tuvo un repunte del 23.33 por ciento en la primera quincena de noviembre, lo que impactó en el 0.399 por ciento en el valor de la inflación para ese periodo.

Los nopales con 19.84 por ciento, tomate verde con 15.23 por ciento, jitomate con 13.34 por ciento, servicios profesionales con 12.62 por ciento y transporte aéreo con 11.71 por ciento fueron los productos con mayores alzas en la primera quincena de noviembre.

En contraste, las mayores bajas se reportaron en aguacate con -6.81 por ciento, limón con -6.38 por ciento, naranja con -4.02 por ciento, brandy con -3.43 por ciento, productos para el cabello con -0.82 por ciento y cerveza con -0.23 por ciento, porcentaje similar al de los automóviles.

Please publish modules in offcanvas position.