Nuevo Acuario en Puebla abonará a construcción de la paz

COVID19Mx no frena cobros de la escuela es nuestra

La pandemia del Coronavirus no se convirtió en obstáculo para que 95 por ciento de los comités escolares de administración participativa en Puebla cobren los recursos del programa “la escuela es nuestra”, que etiqueta entre 150 mil y 500 mil pesos por escuela.

Puebla suma tres mil 36 de tres mil 196 comités escolares de administración participativa que han dispuesto del recurso del programa “la escuela es nuestra”, que se lanzó desde Puebla el pasado 4 de octubre del 2019, planteándose entonces que la federación diera 10 mil millones de pesos e igual cantidad los estados.

El Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, explicó que la meta es de mil 931 municipios y 54 mil 177 planteles, al reconocer que la pandemia de Coronavirus ha frenado las aportaciones de las entidades en el 50 por ciento que les corresponde.

Para ser beneficiaria del programa, la escuela se selecciona de acuerdo a su nivel de pobreza, siendo el límite el presupuesto etiquetado para 54 mil 177 planteles, aunque los estados pueden también invertir, hasta en 50 por ciento más, lo que permitiría duplicar el número de escuelas beneficiarias.

Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla rebasan 26 mil 94 planteles, es decir, 52.87 por ciento de la cobertura en los estados del país.

Puebla suma alrededor de 6.5 por ciento de los apoyos del programa la escuela es nuestra.

Se están construyendo aulas a 150 mil pesos, en contraste al promedio de un millón de pesos, cuando el gobierno lo hace con licitaciones, es decir, la sociedad lo hace más eficiente, dijo García Hernández.

Aulas y baños son las obras prioritarias, pero el comité es libre para decidir cómo se gasta para contratar mano de obra local y compra de materiales, pues hace más falta infraestructura que computadoras, dijo.

No obstante, alertó de "hordas de vendedores que les pretenden vender computadoras y los contratistas privados del pasado que les quieren cobrar por proyectos".

De acuerdo al programa se etiquetan apoyos de 150 mil pesos a escuelas con mínimo de 50 alumnos; 200 mil pesos para 51 a 149 alumnos,  y arriba de 150 alumnos se etiquetan hasta 500 mil pesos.

Please publish modules in offcanvas position.